domingo, 22 de junio de 2008

Ex-votos y Retablos

Exvoto del latín, conforme a solicitud o ruego, de votum: objeto prometido entregado como ofrenda .“ex voto suscepto”.

El exvoto es una ofrenda de agradecimiento a un favor que ha sido otorgado por la divinidad y se encuentra relacionado con la religiosidad humana desde sus orígenes. Imagen de mediación de carácter mágico y propiciatorio que remplaza a la ofrenda de sacrificio, es expresión formal del pacto entre la deidad y el oferente, de modo que éste se relaciona con lo sobrenatural a través de lo ofrecido.

Los exvotos son una forma de expresión que ha prevalecido en México a lo largo de casi cinco siglos ofrecidos típicamente en las iglesias. Con la conquista, el intento evangelizador español que remplaza las imágenes de culto indígenas por las imágenes de veneración europeas, da por resultado que el exvoto americano adquiera características propias, manifestadas particularmente en México, donde el sincretismo aúna a Tonantzín y Guadalupe. El soporte de tela o madera fue remplazado por la hoja de latón durante el siglo XIX .

La continuidad de producción desde la conquista a la fecha posee dos vertientes: los retablos, pequeños objetos de veneración doméstica, y los exvotos. Con el alejamiento de las clases sociales y la separación entre religiosidad oficial y popular, el encargo de ofrendas votivas pictóricas ligado a la nobleza y la burguesía, se transforma en elemento de ofrenda de las clases menos favorecidas dentro la escala económica.

Los exvotos mexicanos son pequeñas pinturas que agradecen a un santo patròn en especìfico por un milagro otorgado. Usualmente estan divididos en dos secciones: En la superior se ilustra literalmente el milagro, y la sección inferior muestra la leyenda que incluye el nombre del santo, la locación del milagro, el nombre de la persona que recibió el milagro y la fecha. Los exvotos y “milagros” realizados por artistas anónimos de extracción popular, desarrollan una estética reconocible: falta de proporción, perspectiva inocente en la que los personajes y objetos ocupan el mismo plano y uso libre del color. El texto es un complemento explicativo de la escena, pero con frecuencia es de tal chispa que llega a ser risible y le da un valor chusco a toda una explicación de los hechos.

Bibliografía:
La tradición del exvoto en la iconografía occidental

Exvoto. Separata del libro : "¿De qué está hecho el arte?"
Términos, técnicas y materiales." P. C. Díaz Guitían.


No hay comentarios: